lunes, 26 de octubre de 2009

Pescado rabioso

En el colegio me hicieron leer el libro de Bucay. No me gustaba tanto el contenido, pero me fascinaba que tenga cuentos. Y hubo uno que, a pesar de lo básico o naive que puede resultar, me marcó. No fueron las palabras o el lenguaje que utilizaba, ni el mensaje que a simple vista quería trasmitir. No. Fue algo más; en realidad, fue la posibilidad de ver que no todo está perdido.
El cuento es muy básico, y no lo recuerdo con detalles, pero principalmente relata que la marea bajó de golpe y dejó en la orilla miles de peces que aleteaban, agónicos, para no desfallecer tirados en la arena. Un hombre caminaba por la orilla y devolvía al mar todos los peces que encontraba a su paso. Otro hombre se le acerca y le pregunta por qué está haciendo esto. Agrega que es lo mismo, que de nada sirve lo que el primer sujeto estaba haciendo porque la costa estaba llena de peces que pronto estarían muertos, y él no llegaría ni por asomo a salvarlos a todos. El primer sujeto se agacha, recoge un pez, lo tira al agua y dice "Para este no es lo mismo".
Eso es. Nadie puede cambiarlo todo: "no one you can save that can't be saved", pero eso no significa que no podamos hacer nada. Si porque no podemos cambiar todo no cambiamos nada estamos siendo muy conformistas. Es una buena excusa, sí, pero hay que ser más valientes. Por supuesto que es frustrante luchar y luchar y sólo a veces lograr algo. Es feo querer que las cosas estén mejor, poner mucho empeño, y que todo se repita. Sí, eso no se puede negar. Pero para mí fue esperanzador poder pensar que lo que podemos hacer sirve. Sirve para no ser cómplice de lo que no nos gusta. No hacer nada hace que nada se haga. Todos (en el mejor de los casos) tenemos a esos dos hombres dentro nuestro, que nos hablan, que nos dicen, que nos confunden... Yo trato siempre de elegir hacer, para lograr estar más a gusto con el mundo en el que me tocó nacer. No siempre lo logro, pero sigo tratando, por ahora...


"An individual action, multiplied by millions, creates global change" Jack Johnsons

2 comentarios:

Flapylicious dijo...

Couldn't agree more! Aunque x momentos hayan situaciones donde sentis que todo te desborda y te vas a caer, esta copado tener a ese sr. adentro tuyo que te impulsa a seguir :)

Love youuu

TTYL! :)

Feroz dijo...

Así es! no todo está perdido!